lunes, 23 de mayo de 2011
¿Cuánto cuesta el carnet de conducir en España?
La organización de consumidores FACUA ha realizado un estudio de ámbito nacional, comparando precios de 324 autoescuelas. Si todo sale bien y no hay que repetir ningún examen (a la primera), tiene un coste medio de 828,07 euros con 20 clases prácticas. El precio más barato de España se ha encontrado en Granada, 400 euros exactos. El más alto corresponde a Gerona/Girona, 1.646.74 euros, lo que supone una diferencia del 311,7%. Facua advierte que el 30% de las autoescuelas consultadas se negó a dar precios por teléfono, el cálculo se ha hecho sobre 324 autoescuelas de un total de 467 consultadas. ¿Qué pasa si se suspende el examen dos veces y hay que renovar tasas? Se ha considerado un segundo caso en el que hay que renovar tasas y dar 35 clases prácticas. En ese caso, la autoescuela más barata lo dejaría en 707,60 euros en La Coruña/A Coruña. La más cara lo dejaría en 2.464,64 euros también en Gerona/Girona. Grandes diferencias de precio según ciudad o provincia Eso ha supuesto una diferencia de más del 300% ó 1.757,04 euros. La organización de consumidores recomienda informarse de todos los precios, saber si llevan IVA o no, e igualar criterios (número de clases, material gratuito o no, etc). De media, el segundo caso tiene un coste de 1.462,10 euros en España. Por ciudades, la más barata en general para obtener el carnet sigue siendo La Coruña/A Coruña, seguida de Sevilla y Granada. Las más caras son Gerona/Girona y Bilbao/Bilbo. La clase media suele costar 26,27 euros (45 minutos), en Coruña son los más baratos (8,03 euros) y en Zaragoza los más caros (35,58 euros). Las diferencias no están justificadas, en mi humilde opinión (sin contrastar datos de renta media), en el nivel de vida de estos territorios. En muchos casos, y esto no lo dice FACUA, los precios se pactan porque puede haber diferencias ridículas de precio entre autoescuelas. El mínimo precio no es el mejor precio Si no recuerdo mal, mi carnet costó en torno a 1.300 euros, habiendo dado 30 clases prácticas y suspendiendo el práctico una vez, sin renovar. Fue en Collado Villalba (Madrid), donde la diferencia de sacar el carnet según autoescuelas cercanas creo que no llegaba a 20 euros en total. En Madrid capital habría sido más económico pero elegí autoescuela por los ojos verdes de la recepcionista. Normalmente, cuando uno va a la autoescuela, piensa en sacarlo no solo a la primera, sino con el mínimo de clases posible. Considero que eso es un error tremendo, porque cada alumno es un mundo y la curva de aprendizaje es diferente. Hay quien puede ir a examen con ocho clases, y otros con 60 no están aún bien horneados. El coste del carnet de conducir es alto inicialmente, pero es una inversión más de todas las que tendremos que hacer durante la vida como conductores: compra de coche, mantenimiento, seguro, averías, impuestos, combustible, multas, depreciación del coche, etc. Vamos, que conducir nos saldrá por un ojo de la cara igual, el carnet es solo el principio. El querer ahorrarse unos euros en la autoescuela luego puede pasar factura, y puede ser muy cara, más adelante. A todos nos tocará aprender por nuestra cuenta con el paso del tiempo, pero con una mejor base se va mejor preparado. Sé que esto es muy difícil de entender para un novel o aspirante de, pero es la cruda realidad. Nos solemos quejar de que no nos han formado bien, y cuando pagábamos para que nos formasen quisimos pagar el precio más bajo posible. ¿De qué nos quejamos entonces? En una autoescuela no van a enseñar todo lo que deberíamos saber si estamos mirando la pela constantemente o nos urge el carnet para irnos de vacaciones. Me parece muy razonable ir a dar clases a una ciudad que no nos pille al lado si así vamos a ahorrar algo. Es perfectamente legítimo. Pero escatimar en formación es un error, las sorpresas desagradables vienen después, cuando no hay ni profesor ni doble mando que nos ampare. También es un error querer ahorrar dando clases en un aparcamiento con un familiar o un amigo, que no es profesor ni formador vial, y nos puede enseñar mal (pese a su buena voluntad) o contagiarnos manías o falsos mitos que luego tendrá que desmontar el profesor de verdad y no gratuitamente. Y no digo nada de “jugársela” y lanzarse a la carretera pública sin carnet de conducir, aunque sean carreteras desiertas. El ahorro es muy dudoso, pero la probabilidad de meternos en un lío con la Guardia Civil o una aseguradora es tan alta que no compensa dicho riesgo. Ahora bien, este estudio debería recordarnos que las diferencias de precios son excesivas dentro del mismo país, y que quizás sería necesario regular más el sector o vigilarlo. Por ejemplo, las tasas de examen de la DGT son 86,80 euros, no tienen IVA, y a más de uno se las han cobrado más caras por nada, solo por verle despistado. Si quieres sacarte el carnet de conducir y has llegado hasta aquí, acepta un humilde consejo: todos hemos tenido que pagar por el permiso, gástate lo que te tengas que gastar, y no mires la pela, mira por tu seguridad, porque es una inversión para casi toda la vida. ¿Ya te has sacado el carnet y eres novel? Cuidado, cuando más confiado estés, es cuando más fácil puedes tener un problema. A la carretera hay que perderle el miedo, pero jamás el respeto. Lleva la “L” siempre, total, ya te dejan pasar de 80 km/h e ir como los demás. No hay nada malo por ser novel, todos lo hemos sido. Y si hablo con un conductor con más de un año de experiencia, que será la mayoría, también tengo un consejo. No termines de aprender. Gástate un dinero extra en un curso de conducción segura, a ser posible otro de conducción eficiente y si te sobra, para uno de conducción deportiva. Algún día te alegrarás de haberlo hecho. Fuente | FACUA
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