viernes, 20 de mayo de 2011
El motor Twinair de Fiat se lleva el premio al mejor motor del año
Si queremos un coche que no nos deje tirados a las primeras de cambio no hay nada como la robustez alemana o la fiabilidad japonesa, ¿no? Eso quizás era así hace algunos años, pero ya no es aplicable a día de hoy, y es que las cosas parece que han cambiado un poco en los últimos años. No sé si empujados por el éxito de Ferrari o por los logros de Fernando Alonso, el hecho es que los motores italianos se han puesto a la cabeza en cuanto a tecnología, rendimiento y eficiencia se refiere. En este sentido, el propulsor que se lleva la palma es, sin duda, el Twinair que Fiat ha desarrollado para el 500. Con tan sólo dos cilindros y 875cc, el motor italiano se ha hecho con el título de International Engine of the Year Award que cada año otorga un jurado compuesto por 76 periodistas de 36 países diferentes. Y junto al TwinAir de Fiat, que se ha llevado hasta cuatro galardones diferentes, el motor del Ferrari 458 Italia también han sido muy bien valorados, llevándose los italianos un total de seis de las doce categorías diferentes en que se dividía el certamen. El pequeño motor de Fiat, gracias a la poca cilindrada y al uso de un turbo-compresor, es capaz de ofrecer consumos de hasta 4,1 l/100 km, unas emisiones inferiores a los 100 g/km de CO2… y aún así, rendir una potencia de 85 caballos, una cifra más que suficiente para mover el pequeño Fiat 500. De hecho, a pesar de ser el propulsor más pequeño de la gama, no tiene problemas para sacarle los colores a los 1.2 y 1.4 de cuatro cilindros que también ofrece Fiat en el 500. Según Dean Slavnich, Director del certamen que cada año otorga el galardón al mejor motor del año: Fiat ha fabricado uno de los mejores motores jamás vistos. ¿Quien se hubiese imaginado que un motor de tan sólo dos cilindros podía llegar proclamarse Motor Internacional del Año cuando instauramos el certámen en 1999? Su triumfo es el claro ejemplo de que menos es más: la gente quiere bajos niveles de emisiones, motores eficientes pero sin renunciar a la potencia, y un motor bicilíndrico parece como la opción más acertada. En este sentido, el motor Twinair de Fiat no sólo se llevó el honor de ser el Motor Internacional del Año, sino que también se llevó títulos menores como el Mejor Motor Nuevo, Mejor Motor de Menos de Un Litro… e incluso el título al Mejor Motor Verde, quedando por delante de propulsores totalmente eléctricos de Mitsubishi y Nissan. Casi nada. Asimismo, los italianos también destacaron por todo lo contrario. El brillante motor V8 de 4.5 litros y 562 caballos que equipa el Ferrari 458 Italia se llevó los galardones al Mejor Motor de Alto Rendimiento y el del Mejor Motor de Más de Cuatro Litros. Creo que en la corta historia de estos premios, los representantes italianos nunca habían copados tantos honores. No obstante, una de las marcas que casi nunca falla es BMW, y en este 2011 tampoco ha defraudado, haciéndose con hasta cuatro premios diferentes en las categorías que van de los motores de 1.4 litros hasta los de 4.0. En este sentido, destaca el nuevo motor turbo-diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros que los de Münich han presentado junto al nuevo X1. Por su parte, el motor ganador de las últimas dos ediciones del certamen, el revolucionario 1.4 TSI de Volkswagen, se ha llevado el premio al mejor motor de 1.0 a 1.4 litros. Vía: Autoblog El motor Twinair de Fiat se lleva el premio al mejor motor del año escrita en MotorFull el 20 May, 2011 por danidmas Enviar a Twitter | Compartir en Facebook
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario