domingo, 22 de mayo de 2011
Shell Eco Marathon (III): Todo sobre el “Storm”
El Storm, el coche con el que el Instituto Mendizabala participará en la vigesimoséptima edición de la Shell Eco Marathon, fue diseñado por alumnos del METCA (Epsilon Euskadi) basándose en la silueta del tiburón blanco, porque el Storm no es más que una adaptación del prototipo “Marrazoa” de los años anteriores pero adaptado a los requerimentos de la categoría Urban Concept (cuatro ruedas, una altura determinada etcétera), lo que le hace perder toda similitud que pudiese tener con un tiburón, pero que en cambio lo acerca más a lo que nosotros entendemos por coche. La forma que tiene parecida a un Beetle no es más que lo que surgió del programa de diseño Catia cuando se añadieron al prototipo las especificaciones y normativas obligatorias de la competición. Una vez con el diseño sobre el papel se procedió a la fabricación de los moldes y la carrocería en fibra de carbono, Astilleros Amilibia, de Orio (Gipuzkoa) fue la empresa encarga de tal labor. Por desgracia la fibra de carbono quedó matizada y con algún defecto, lo que junto con los desperfectos sufridos en su montaje apresurado (la carrocería llegó demasiado tarde, sin dar margen de preparación antes de marchar a Lausitz) y transporte fue decisivo para hacerle el lavado de cara o restyling con el que lo presentamos este año, en el que también participaremos en la categoría de diseño. La pintura empleada ha sido de base acuosa (desmineralizada) y totalmente ecológica. Su color Rojo es puro, sin otro tipo de mezclas. También se han añadido unas bandas longitudinales de color plateado, que le propician un toque de deportividad. Lo más novedoso en el apartado de la carrocería es el recubrimiento del chasis y los distintos paneles con Senosol, que no es más que un recubrimiento negro de protección aislante, ignífugo y anticalórico. Este tipo de recubrimientos suele emplearse en trenes de alta velocidad como el AVE o el Talgo. El sistema de dirección del Storm es de aluminio aeronáutico y fibra de carbono y ha sido construida en su totalidad en el Instituto Mendizabala por profesorado especializado. Los frenos son de disco, hidráulicos y de doble pistón (de la marca HOPE), con circuito independiente para las ruedas delanteras y traseras. Pero sin duda lo más característico del Storm es su sistema de propulsión electrico formado por un servomotor eléctrico brushless (carece de escobillas) SUPER SAX SS75. Este motor viene a entregar, según calculos aproximados, la potencia de una motocicleta de 80cc. Al motor va acoplado un reductor planetario que puede cambiarse en función de los requerimientos de velocidad. El reductor que lleva acoplado para la competición es de ratio 8 (reduce 8 veces las r.p.m. del motor), suficiente para conseguir una velocidad máxima de de unos 45km/h. Con un reductor de ratio 5 sería posible alcanzar la velocidad de 80 kilometros hora. La pila de hidrógeno tiene una potencia de 1000 watios, potencia más que suficiente para alimentar al motor en todas las condiciones de funcionamiento. En Lausitz algunos de nuestros competidores directos montan pilas de 2000watios. Los neumáticos deben de cumplir unas normas impuestas por Shell. En este caso son de uso exclusivo para competición y las proporciona Michelin en el circuito, siendo imposible encontrarlas en comercios de venta al pública. Aquí puede verse la carrocería ya lijada y lista para ser pintada en la cabina de pintura: Aquí tenemos algunas imágenes del proceso de pintado: Ya falta menos para que marchemos a Alemania, estamos ansiosos y esperamos conseguir algo, si queréis estar al tanto, ya sabéis donde encontrarnos. Artículos relacionados Shell Eco Marathon: Allí estaremos con un coche de hidrógeno (1) Shell Eco Marathon (II): Como surgió el proyecto (0) La Shell Eco-Marathon consagró a un equipo francés. (0) ¿Un Toyota a hidrógeno para 2015? (5) ¿Cuantas hidrogeneras existen en Europa? (2)
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