sábado, 21 de mayo de 2011
El nuevo Aston Martin V12 Zagato se deja ver por Villa d’Este
Tal y como anunciamos hace poco más de una semana, y coincidiendo con la celebración del Concorso d’Eleganza Villa d’Este en el Lago Como, Aston Martin finalmente ha presentado el V12 Zagato, un proyecto que ha reunido de nuevo al fabricante británico y al carrocero italiano para celebrar el 50º aniversario del nacimiento del Aston Martin DB4GT Zagato. Se trata, en definitiva, de un tributo a una colaboración que en el último medio siglo nos ha brindado auténticas joyas de la automoción, como lo puedan ser el Aston Martin DB7 Zagato o el V8 Vantage Zagato. En este sentido, el V12 Zagato no lo ha tenido nada fácil, pues hacer honor a un coche tan mítico como el DB4GT Zagato no es una tarea asequible. No obstante, el resultado se ha de reconocer que es de lo más llamativo, a pesar de que la primera impresión no siempre es la mejor… Como el nombre bien indica, el punto de partida del Aston Martin V12 Zagato es el V12 Vantage que tan buen resultado le está dando a los de Gaydon últimamente. Desde un punto de vista técnico, tanto el motor como los elementos mecánicos más importantes casi no han sufrido modificaciones: bajo el capó, el 6.0 V12 de 510 caballos promete no dejar a nadie indiferente. Sin embargo, donde más trabajo se ha hecho (como queda obvio con sólo echar un vistazo a las imágenes) es en a carrocería, dotando al biplaza británico de una personalidad muy propia y diferenciada del Aston Martin V12 Vantage en el que se ha basado. Estéticamente, donde más novedades encontramos es en la trasera, rediseñada por completo y donde encontramos un agresivo sistema de escape justo por encima de un no menos agresivo difusor trasero. La verdad es que resulta bastante difícil reconocer al Vantage original tras esos paneles artesanales. El frontal, por contra, recuerda bastante al del vehículo donante, aunque tanto la parrilla delantera como las salidas de aire del capó han sido rediseñadas y rematadas en fibra de carbono. No obstante, uno de los rasgos más espectaculares del Aston Martin V12 Zagato es, sin duda, la salida de aire que hay justo detrás del eje delantero, un elemento diferenciador de lo más acertado donde podremos encontrar la Z del carrocero italiano. Un buen ejemplo del empeño puesto por ambas partes a la hora de crear esta maravilla es la carrocería, fabricada a mano, panel por panel, utilizando métodos de los más tradicionales. Para la realización de la aleta delantera, por ejemplo, se han creado siete piezas de aluminio independientes de forma manual, uniéndolas luego sobre la carrocería. En el techo, por otro lado, podemos encontrar uno de los elementos más característicos de los modelos diseñados por Zagato: el techo abombado. La razón de ser de esa doble joroba la encontramos en el espacio adicional que ofrecía a los pilotos a la hora de llevar caso en el interior del habitáculo, un guiño del pasado que ha tenido continuidad hasta nuestros días. La relación del Aston Martin V12 Zagato con la competición, en este sentido, es crucial. Tanto la trasera, con un marcado carácter deportivo, como el interior, donde un arco antivuelco domina casi todo el ambiente, nos indican que nos encontramos delante de un coche de carreras hecho y derecho. De hecho, eso es precisamente lo que era el DB4GT Zagato, el modelo que 50 años atrás unió por primera vez a Aston Martin y al diseñador italiano. En consecuencia, en Aston Martin no han podido evitar la tentación de crear las dos primeras unidades del V12 Zagato con especificaciones de competición, a imagen y semejanza de su veterano antecesor. La base, en este sentido, no podía ser mejor: desde su debut en 2009, donde logró la victoria de clase en las 24 horas de Nürburgring, el Aston Martin V12 Vantage se ha mostrado como un modelo verdaderamente competitivo, a pesar de contar con muy pocas diferencias entre el modelo de producción y la versión de carreras. No es de extrañar, pues, que el propio Ulrich Bez, CEO de Aston Martin, haya sido el primero en apuntarse a correr las 24 horas del Nürburgring de este año con uno de ellos. Como ya hemos dicho, el Aston Martin V12 Zagato hará (o mejor dicho, está haciendo) su debut a orillas del Lago Como, en Italia, con motivo del Concorso d’Eleganza Villa d’Este. No obstante, me imagino que no soy el único que tiene ganas de verlo en su habitat natural, los circuitos. Y si es en el rey de reyes los circuitos, el Nürburgring, mejor que mejor… Vía: Aston Martin El nuevo Aston Martin V12 Zagato se deja ver por Villa d’Este escrita en MotorFull el 21 May, 2011 por danidmas Enviar a Twitter | Compartir en Facebook
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