miércoles, 18 de mayo de 2011
El Audi S1 se deja ver por primera vez
Desde que el Audi A1 fuese presentado en el salón de Ginebra de 2010, siempre se ha especulado con una variante S. De hecho, ésto no es nada nuevo, pues sucede siempre que los de Ingolstadt presentan un nuevo modelo. Sin embargo, el pequeño A1 presentaba no pocos problemas a la hora de convertirse en un digno merecedor de la letra S. El principal problema, sin duda, era la tracción: el A1 fue desarrollado inicialmente como un tracción delantera, un pequeño detalle que iba en contra de la tradición que siempre ha unido la tracción quattro con los modelos de la gama S. ¿Que hizo Audi al respecto? Pues ofrecer un A1 TFSI S-Line de 185 caballos con tracción delantera, un modelo que a pesar de estar francamente bien planteado, no acabó de colmar las expectativas que se habían depositado en él.No obstante, parece que Audi finalmente ha decidido tirar la casa por la ventana y ponerse manos a la obra con una versión digna merecedora del apelativo S1. No obstante, y tal y como pasó con el BMW Serie 1 M Coupe, este nombre siempre ha estado asociado a uno de los iconos de la marca alemana: el Audi Sport Quattro S1 fue la máxima evolución de la marca en el mundial de rallyes, bajo la polémica reglamentación Grupo B. Que se vaya a llamar S1, AS1 o SA1 sólo el tiempo lo dirá. Volviendo al tema, hace unos días un sospechoso Audi A1 fue cazado en plena sesión de pruebas. A primera vista, el susodicho A1 bien podría pasar por la versión TFSI S-Line, aunque si nos fijamos con más detenimiento, nos daremos cuenta de que se trata de algo un tanto más especial.Los frenos, por ejemplo, cuentan con pinzas de cuatro pistones com mayor mordida que los se serie. Asimismo, la suspensión también parece ligeramente más baja. No obstante, la diferencia principal se encuentra en la zaga, con una salida de escape doble de generosas proporciones, signo inequívoco de que bajo el capó se esconde algo con bastante más potencia que el 1.4 TFSI original. Sin embargo, por ahora poco se sabe sobre el motor que equipará el nuevo S1: unos dicen que se trata del mismo 1.4 potenciado hasta los 200 caballos, mientras que otros hablan del 2.0 TFSI de la casa, capaz de rendir una potencia de 210 caballos en la configuración más básica (en el caso del S3 y del Golf R, este motor llega a ofrecer 270 caballos).Lo más importante en este nuevo Audi S1 es, sin duda, la tracción. La decisión de Audi de desarrollar una versión con tracción integral del pequeño A1 ya se hizo pública hace unas semanas, cuando publicaron unas fotos de un A1 conduciendo sobre nieve en Montreal. No debe haber sido una decisión fácil de tomar, más cuando ninguno de sus rivales cuenta con tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, no sería descabellado pensar que dicha plataforma también vaya a ser usada en el rumoreado nuevo Volkswagen Polo R, especialmente ahora que la marca alemana ha dado el salto definitivo entrando en el mundial de rallyes, de forma que los costes de desarrollo sean compartidos entre las dos marcas.Con más de 200 caballos y tracción quattro, no debería sorprender a nadie que el nuevo Audi S1 se convierta en el nuevo rey de la categoría, superando incluso al Mini Cooper S John Cooper Works. Es precisamente con este modelo con el que más puntos en común tiene (a excepción de la tracción quattro): están enfocados a un público muy concreto (gama media-alta), cuentan con un precio y unas prestaciones bastante similares, y a día de hoy (y con permiso del Renault Clio Sport) son los líderes de un segmento cada vez más competido. La batalla está servida.Vía: Car AdviceEl Audi S1 se deja ver por primera vez escrita en MotorFull el 18 May, 2011 por danidmas Enviar a Twitter | Compartir en Facebook
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